José Antonio Suvires

Vida y obra

Se inicia en la fotografía con 15 años, con cámaras compactas analógicas, capturando instantáneas de eventos familiares. Ya entonces sus imágenes gustaban tanto que empezó a recibir encargos fotográficos a cambio de carretes de negativos. De cada carrete, guardaba un par de fotogramas para desarrollar su verdadera pasión en aquellos días: los animales. Esto le lleva, con 20 años, a su primera exposición fotográfica en un concurso nacional de colombicultura organizado por una asociación malagueña, donde la Federación Española homónima le otorga la insignia de oro por la colección de imágenes presentadas. Aquello le animó para comprarse su primera cámara reflex: una Zenit F11 que aún conserva; y continúa realizando fotografías de eventos sociales y carreras de coches.

En 2013 da el salto a la fotografía digital con una cámara Nikon 5100, a la vez que se certifica profesionalmente como Desarrollador de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (nivel 3). También participa en varios rodajes de cortometrajes y se asocia al colectivo SFM – Sociedad Fotográfica de Málaga – para estar al día de las últimas noticias del sector. 

Accésit en los concursos del Jardín Botánico de la Concepción en los años 2016, 2018, 2019.

En 2017 gana el concurso fotográfico del Jardín Botánico de la Concepción entrando de lleno en la rueda de certámenes y exposiciones itinerantes como la titulada: El Burro y sus Parientes; o participando en eventos artísticos como el del Noche se hace Arte, donde lleva colaborando desde 2016.

Exposiciones colectivas en el Ateneo de Málaga durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

En 2018 recibe el encargo desde la organización de La Noche se hace Arte para realizar una intervención artística con forma de Tótem, resultando la obra titulada: Recuérdame lo que fui. Una fusión de árboles caídos con fotografías que actualmente decora una avenida de Churriana.

Su último proyecto fotográfico, inaugurado en mayo de este año 2019, se erige en homenaje a los pioneros del barrio de La Noria. En él se reúnen a más de 80 personas que levantaron el barrio hace 50 años. Se trata de una instalación urbana de estructura metálica cuyo interior recoge los retratos de sus fundadores. 

El 25 de octubre de este año nos presentará en Mijas su ultima obra, MIRUM, una exposición fotográfica peculiar defensora del placer y a la vez inmersa la diversidad de percepciones personales.